• +52 1 664 971 0421Llámanos
  • Rodolfo Sánchez Taboada 10291, Interior 11, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, Baja Califonria
  • Lun -Jue: 8:00AM - 6:00PM,
    Vier 8:00AM - 5:00PM
    Sabado 9:00AM - 1:00PM y Domingo: Cerrado

Prótesis de cadera precios 2019 México

Cada vez es mayor el número de personas que se ven obligados a recurrir a una prótesis de cadera. Los motivos van desde la Osteoartritis, artritis reumatoide, artritis post-traumática, enfermedad de cadera de la niñez, necrosis avascular, entre otros.

Es por eso que hoy te diremos todo lo que tienes que saber sobre la cirugía, los tipos de prótesis que hay en el mercado, los cuidados y precios.

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

Hay varias razones por las que el médico podría recomendar la cirugía de reemplazo de cadera. Los principales síntomas que llevan a optar por la operación son:

  • Dolor de cadera que limita las actividades cotidianas, como caminar o flexionarse.
  • Dolor de cadera que persiste en reposo, ya sea de día o de noche.
  • Rigidez en una cadera que limita la capacidad de moverse o levantar la pierna.
  • Alivio inadecuado del dolor si se usan medicamentos antiinflamatorios, terapia física o soportes para caminar.
Prótesis de cadera en Tijuana

Prótesis de cadera.

¿Qué tipos de prótesis de cadera existen en el mercado?

La cadera es la articulación entre la parte superior del fémur y el acetábulo de la pelvis. Las prótesis se utilizan para devolver la función y restaurar la función del área y por ello tienen diferentes componentes. Las prótesis de cadera se clasifican en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados.

Entre los tipos de prótesis que encontramos en el mercado están:

  • Prótesis total de cadera: Compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí: la cabeza femoral y el inserto acetabular. Las prótesis totales de cadera suelen usarse en los casos de artrosis o desgaste articular.
  • Prótesis parcial de cadera: Al igual que la prótesis total, se fija al fémur por medio de un vástago, pero la cabeza femoral (de mayor tamaño que en el caso de las prótesis totales) articula directamente contra la pelvis. Esto se debe a que se emplea en el tratamiento de fracturas del fémur y se supone que el acetábulo puede no estar desgastado. Además, las fracturas suelen darse en pacientes que caminan poco y el no utilizar cotilo hace que la cirugía sea algo menos agresiva.
Prótesis de cadera.

Prótesis total de cadera.

  • Prótesis de revisión: Puede ser total o parcial. Son prótesis que se utilizan para reemplazar una ya existente y que presenta algún problema. Normalmente son de mayor tamaño y pueden tener componentes modulares para adaptarse a una anatomía que ya no es la original del paciente.
  • Prótesis de resuperficialización (o resurfacing): Son una especie de capuchón metálico que se sitúa sobre la cabeza femoral y que articula contra un cotilo también metálico. Fueron diseñadas pensando en pacientes jóvenes con buena calidad ósea y que, por su esperanza de vida, posiblemente tendrían que enfrentarse a una o varias cirugías de revisión de la prótesis. Sin embargo, algunos modelos han presentado problemas de durabilidad y hoy en día es más habitual el uso de prótesis totales con vástagos más cortos que los convencionales.

Consulta Prótesis de cadera precios 2019 México

¿Cómo se fija la prótesis al hueso?

Las prótesis de cadera tienen elementos que la sujetan al hueso (vástago y cotilo) y otros que permiten el movimiento articular (cabeza femoral e inserto acetabular). Hay dos modos de anclar la prótesis al hueso:

Fijación cementada: Se utiliza cemento óseo alrededor de la prótesis que, al fraguar, sujeta el implante al hueso. Tiene la ventaja de proporcionar una sujeción inmediata que permite movilizar al paciente tan pronto como éste lo tolere, independientemente de su calidad ósea. A cambio, el cemento puede ir degenerando con el paso del tiempo. Suele utilizarse en pacientes con osteoporosis severa y es habitual su uso en el tratamiento de fracturas.

Prótesis de cadera en México

Colocación de Prótesis de Cadera.

Fijación no cementada: Las superficies de la prótesis se recubren de materiales porosos que imitan la textura del hueso y permiten que éste se vaya entremezclando con el recubrimiento, fijando así el implante. Tiene la ventaja de ser una fijación más natural que la proporcionada por el cemento, pero su éxito depende de las condiciones previas del paciente. Suele emplearse en pacientes con relativa buena calidad ósea. Consultar precios de prótesis de cadera no cementada.

Consulta Prótesis de Cadera

¿Cómo funciona la prótesis de cadera?

La cabeza femoral y el inserto acetabular se fabrican en materiales con bajo coeficiente de fricción y buscan facilitar la movilidad de la prótesis. Los materiales más habituales (o pares articulares) más frecuentes utilizados en prótesis de cadera son:

Cabeza femoral metálica e inserto acetabular de polietileno (Par metal-polietileno): Es el que lleva más años en el mercado y la fiabilidad es su principal ventaja. Como inconvenientes se puede señalar que se desgasta más rápido que otros pares de fricción y que las partículas resultantes de ese desgaste pueden aflojar la prótesis del hueso. Además, como el polietileno tiene que ser bastante grueso para compensar su desgaste, las cabezas femorales son más pequeñas y el riesgo de luxación (que la prótesis se salga de su lugar) es mayor.

Prótesis de cadera

Imágenes de los huesos de la pelvis y el fémur con una prótesis de cadera.

Cabeza femoral e inserto acetabular cerámicos (Par cerámica-cerámica): La dureza de la cerámica, unida a su hidrofilidad, ofrece un desgaste casi nulo. Además, las cabezas pueden ser de mayor tamaño que las de los pares metal-polietileno. Entre sus inconvenientes se encuentran su mayor coste y un cierto riesgo de rotura del material debido a la fragilidad del material, aunque éste es realmente reducido.

Cabeza femoral cerámica e inserto acetabular de polietileno (Par cerámica-polietileno): Es un híbrido entre las dos opciones anteriores. Tiene algo menos de desgaste que el metal-polietileno y menos riesgo de rotura que la cerámica.

Cabeza femoral de metal e inserto de policarbonato uretano (Par metal-PCU): Se distribuye bajo la denominación comercial TriboFit y es una de las últimas incorporaciones al mercado. Permite el uso de cabezas de gran diámetro y presenta una elasticidad mucho más parecida al del cartílago natural de la cadera. Como inconveniente relativo se puede señalar el poco tiempo que lleva en el mercado (menos de diez años).

Consultar distribuidores de prótesis de cadera en México.

Cuidados con prótesis de cadera

El Dr. Alejandro Pérez Aguilar destaca los siguientes cuidados posteriores al implante de prótesis de cadera.

Evitar las caídas

Una caída durante las primeras semanas después de la cirugía puede dañar su cadera nueva y podría resultar en la necesidad de más cirugía. Las escaleras en particular son un peligro hasta que su cadera esté fuerte y móvil. Usted debería usar un bastón, muletas, un andador o pasamanos, o tener a alguien que lo ayude hasta que usted mejore su equilibrio, flexibilidad y fortaleza.

Otras precauciones

Para asegurar la recuperación adecuada y prevenir la dislocación de la prótesis de cadera, a usted se le puede pedir que tome precauciones especiales, generalmente durante las primeras 6 semanas después de la cirugía:

  • No cruce las piernas.
  • No flexione las caderas más que un ángulo recto (90°).
  • No gire su pie excesivamente hacia adentro ni hacia afuera.
  • Use una almohada entre sus piernas durante la noche cuando duerme.

Consulta Prótesis de Cadera

 

2018 - Zayago. Derechos Reservados.