• +52 1 664 971 0421Llámanos
  • Rodolfo Sánchez Taboada 10291, Interior 11, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, Baja Califonria
  • Lun -Jue: 8:00AM - 6:00PM,
    Vier 8:00AM - 5:00PM
    Sabado 9:00AM - 1:00PM y Domingo: Cerrado

Conoce cuáles son los mejores instrumentales quirúrgicos del 2019

 

El año nuevo comenzó y con él se vienen todas las innovaciones tecnológicas y médicas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años o décadas. Dentro del sector médico la innovación es una pieza fundamental, estar en constante cambio y mejoramiento determina qué tan capacitado está un médico o una compañía del sector médico para llevar a cabo su trabajo.

 

¿Por qué decimos esto? Desde un punto de vista objetivo la innovación se define como: “el modo de adaptarnos a los cambios que sufre nuestro entorno y nuestras necesidades”. Para que el desarrollo sea positivo, se deben tomar en cuenta los derechos humanos, el impacto social y psicológico al que se enfrentan los pacientes disminuyendo los aspectos desfavorables tanto durante la etapa de investigación como una vez que el resultado final se haya presentado al público.

 

Una vez que se tienen claros los objetivos tanto éticos como científicos para el desarrollo de instrumentos médicos, mostrarlos al público es uno de los pasos más importantes. Ofrecer tus productos conlleva estar 100% seguro de la calidad de aquello que te ha tomado meses o años de preparación e investigación.

 

Sin embargo, el mercado está repleto de centros de investigación médica, factorías de instrumentos médicos y marcas de artículos ortopédicos, médicos y quirúrgicos.

 

En este artículo hablaremos acerca de una pequeña lista de instrumentos quirúrgicos que además de imprescindibles para cualquier operación o intervención médica, destacan por su calidad.

 

Primero debemos poner las cartas sobre la mesa y definir lo que es un instrumental médico. Quizá ya lo sepas, pero si las dudas, aquí te damos una definición más exacta.

Instrumental Quirúrgico: Definición

 

“Herramienta diseñada especialmente para realizar acciones deseadas durante una cirugía, tal como modificar tejido biológico o proveer acceso para verlo.

Sin embargo suele confundirse esta expresión con instrumental quirúrgico (que, si bien se utiliza indistintamente), instrumental quirúrgico hace referencia a la correcta manipulación del instrumento quirúrgico otorgada al cirujano, comúnmente por un tecnólogo médico, enfermero(a) o cualquier personal médico competente.

 

Más adelante de este artículo hablaremos de los tiempos quirúrgicos, pues son un punto muy importante al momento de hablar de temas quirúrgicos como es en este caso.

¿Cuáles son los instrumentos médicos más comunes?

 

 

Instrumentos quirúrgicos de corte.

 

  • Bisturí frío: El bisturí consta de un mango y una cuchilla, que van por separado. El mango es esterilizable pero la cuchilla es de un solo uso.

Existen distintos tamaños de hoja, pero los más comunes son el 11, 15 y 22.

(Se diferencía del bisturí eléctrico pues este se utiliza para corte y coagulación).

 

  • Tijeras Metzenbaum: Tijeras para tejidos, son delgadas y de mango alargado.

 

  • Tijeras de Mayo: Similares a las tijeras Metzenbaum, sin embargo este tipo de tijera es para cortar hilo o material no-biológico.

 

(Ambas pueden ser de punta roma o aguda, curvas o rectas, y existen en diferentes tamaños).

Pinzas.

A continuación te daremos algunos nombres y funciones de pinzas quirúrgicas:

 

  • Pinzas de disección: Pueden ser con dientes (para piel) o sin dientes (resto de tejidos).
  • Pinzas de Adson: Son utilizadas comúnmente para tejidos pequeños. Al igual que las pinzas de disección pueden ser con o sin dientes.

Pinzas hemostáticas.

Este tipo de pinzas se utilizan principalmente para hemostasia (detener procesos hemorrágicos) y para clampar (maniobra quirúrgica consistente en la compresión o ligadura de un conducto).

Entre las principales pinzas hemostáticas se encuentran:

 

  • Pinzas mosquito: Pinzas hemostáticas finas. Son las más pequeñas.
  • Kocher: Normalmente lleva dientes. Es más de tracción que hemostática, ya que es traumática. Hay distintos tamaños, rectas y curvas.
  • Disectores: Su uso es la disección de tejidos delicados. Su característica principal es su punta en ángulo recto.

 

Entre otros artefactos quirúrgicos se encuentran los siguientes:

 

    • Pinzas de tracción (Pinzas de Allis, Babcock, Duval, Foester).

 

  • Portaagujas.

 

    • Separadores (Farabeuf, Roux, Valva Maleable, Langenbeck, Doyen).

 

  • Separador automático de Adson.

 

 

Tiempos quirúrgicos

 

La definición más objetiva de tiempos quirúrgicos es la siguiente:

 

“Cada uno de los pasos y procedimientos, ordenados y metódicos, que deben ser llevados a cabo para la realización exitosa de una intervención quirúrgica… [La técnica quirúrgica, además de ser metódica y exacta, debe ser conocida no solo por el cirujano sino por todo el personal comprometido en la cirugía]”.

 

Al momento de llevar a cabo una cirugía es indispensable conocer 2 cosas. Existen procedimientos preoperatorios, transoperatorios y postoperatorios. Sin embargo los tiempos quirúrgicos están ubicados únicamente durante el procedimiento transoperatorio.

 

Mencionamos anteriormente que al hablar de instrumentos quirúrgicos está directamente relacionado a los tiempos quirúrgicos.  El porqué de esto es sencillo; cada tiempo quirúrgico tiene su instrumento quirúrgico. Es una constante analogía de la que todo médico y personal médico debe estar consciente.

 

 

En un sentido más amplio; los tiempos quirúrgicos consisten en:

 

  • Incisión, corte o diéresis: El objetivo de la incisión es obtener acceso al sitio y procedimiento a realizar.

 

  1. Instrumentos para tejidos blandos: Bisturí y electrobisturí.
  2. Instrumentos para tejidos duros: Principalmente instrumentos para incisión ósea (cizallas, esternotomos).

 

  • Hemostasia: Detención de una hemorragia.

 

  1. Hemostasia temporal: Maniobras para detener la hemorragia de manera rápida y efectiva.
  2. Hemostasia definitiva: Se utilizan en cirugías en las que es necesario la obliteración completa y directa de un vaso sanguíneo.

 

  • Exposición (separación, aspiración, tracción): Exposición del órgano o tejido posterior a una correcta técnica de hemostasia.

 

  • Disección: Dividir y separar las estructuras anatómicas, liberándolas del tejido conectivo circundante.

 

  1. Disección roma: Se realiza principalmente cuando se desea diseccionar tejido conectivo laxo.
  2. Disección cortante: se realiza cuando el tejido conectivo que se desea diseccionar es resistente, como por ejemplo un tendón.

 

  • Sutura o síntesis: pasos que realiza el cirujano para reconstruir los diferentes planos previamente cortados, retraídos o diseccionados.

 

Ortopédica Záyago se está posicionando como uno de los principales proveedores dentro de la región de Baja California. Entre sus servicios y productos sobresalen por la excelente calidad de su producto.

 

Cuentan con más de 10 años de trayectoria, así como más de 20 mil implantes vendidos en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

En su catálogo de instrumentos quirúrgicos encontrarás prótesis, implantes e instrumentos médicos básicos y especializados.

 

Manda un mensaje y conoce todos los beneficios que Ortopédica Záyago te ofrece.

 

Fuentes de información

 

https://www.lifeder.com/tiempos-quirurgicos/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_quir%C3%BArgico

 

https://laenfermeriareal.com/instrumental-quirurgico-basico/ 

2018 - Zayago. Derechos Reservados.