• +52 1 664 971 0421Llámanos
  • Rodolfo Sánchez Taboada 10291, Interior 11, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, Baja Califonria
  • Lun -Jue: 8:00AM - 6:00PM,
    Vier 8:00AM - 5:00PM
    Sabado 9:00AM - 1:00PM y Domingo: Cerrado

Tipos de Prótesis Ortopédicas

En la actualidad es común escuchar en las noticias sobre la innovación en prótesis ortopédicas o conoces a alguien que tenga una prótesis de rodilla, cadera o alguna extremidad total. El proceso de creación de estos artefactos médicos ha llevado años y años de pensamiento, ciencia y progreso humano.

 

Para comenzar nos gustaría definir objetivamente lo que es una prótesis ortopédica.

 

Definición Prótesis

La palabra “prótesis” se suele definir de la manera más certera como una ‘pieza o aparato artificial que se coloca o implanta en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, órgano o miembro’.

 

Sin embargo cuenta con un segundo significado muy similar: “Colocación o sustitución de un órgano, pieza o miembro del cuerpo por otro o por un aparato especial que reproduce casi de la misma forma la parte faltante”.

Prótesis Tijuana

 

Estos aparatos ortopédicos creados para simular la utilidad de una extremidad se han ido desarrollando de manera más efectiva durante el transcurso del tiempo.

 

Aprendamos un poco más al respecto sobre la evolución de las prótesis de extremidades.

 

Historia de las prótesis

La historia de la protésica es larga, desde hace más 5000 años se han utilizado diversos aparatos que intentan simular las funciones naturales de nuestro cuerpo. Recuperar el andar, la facilidad para tomar objetos o hasta sustituir huesos para el mejoramiento de tus actividades diarias son algunos de los grandes beneficios a través no solo de los siglos, sino de miles de años de ingenio.

 

Se cree que los primeros intentos de prótesis se dieron con los antiguos egipcios, cuando se encontró una momia con el primer dedo de pie protésico funcional de la historia.

historia de las prótesis

 

Más tarde en Italia durante el año 1858 se descubrió una prótesis de pierna enterrada que databa de aproximadamente 300 a. N. E., el descubrimiento causó furor, pues es una de las prótesis más antiguas y similares a las actuales que se han encontrado a la fecha.

 

En adición, se han encontrado escritos de varios eruditos griegos y romanos como Heródoto y Plinio El Viejo que narran las experiencias de soldados que utilizaron mecanismos artificiales para sostener sus escudos y seguir en batalla.

 

Durante la edad media el avance se vio truncado, más allá de la pata de palo y el gancho de mano, solo los ricos podían darse el lujo de poseer una extremidad artificial, que sin embargo no era muy funcional, sino estética.

 

De cualquier forma era común que los comerciantes diseñaran y crearan sus extremidades principalmente para la venta al público marino, de ahí las leyendas de piratas con patas de palo.

protesis ortopedicas tijuana

 

Una vez llegado el Renacimiento a la humanidad, se comenzó un boom filosófico, literario, científico y médico. De esta manera los científicos y médicos renacentistas tomaron la información previa de los griegos y romanos para crear prótesis más funcionales a base de madera, cobre, hierro y acero.

 

Durante el inicio del siglo XVI hay documentos que narran la historia del mercenario Gotz von Berlichingen quien perdió su brazo en una batalla y utilizó un brazo protésico que funcionaba mediante resortes y tecnología altamente avanzada para su época, siendo esta quizá la prótesis que marcó los precedentes para la mano robótica actual.

 

En 1696 se desarrolló la primera prótesis de pierna articulada, sentando las bases nuevamente para la innovación de prótesis articuladas.

 

Más cerca de la actualidad durante la Guerra Civil Estadounidense el número de amputados incrementó alarmantemente, por lo que la mayoría de los médicos, ingenieros y militares tuvieron que darse a la tarea de crear una prótesis que cumpliera con diferentes puntos como “ligereza”, “funcionalidad”, “estética”, “bajo costo” y “fácil producción”.

 

Con el transcurso de los años y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los dispositivos protésicos indagaron en la robótica profundamente. Sentando las bases de uno de los artefactos más impresionantes en la medicina moderna: las prótesis computarizadas mediante chips, las cuales imitan casi a la perfección las funciones de la extremidad restante.

¿Cuál es la diferencia entre órtesis y prótesis?

Ya definimos la palabra Prótesis al inicio de este artículo, sin embargo, aquí te la dejamos de nuevo:  

 

definicion protesis

 

Definición de Órtesis

Una ortesis es “un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético”.

 

ortesis tijuana

Medicalexpo

 

Un ejemplo de esta puede ser un corsé para curvaturas de columna o dispositivos de soporte para rodilla.

 

Tipos de órtesis.

Existen órtesis para diferentes propósitos:

 

  • Cadera
  • Columna
  • Miembro inferior
  • Miembro superior
  • Rodilla
  • Sedestación

Tipos de prótesis.

 

Existen dos tipos de prótesis:

 

  1. Endoprótesis: Son aquellas que necesitan cirugía para aplicarse.

 

  1. Exoprótesis: Estas son consideradas aparatos ortopédicos pues pueden ser retiradas a voluntad del paciente. Se clasifican de la siguiente manera:
  • Motoras: Para realizar funciones básicas:
  • Sensoriales: En pocas palabras se refiere a las prótesis mecanizadas que interactúan con el entorno.

 

Para las prótesis existen distintos tipos de materiales como:

 

  • Plástico
  • Láminas de aluminio
  • Metal
  • Resina

 

Dentro de la región de Baja California, Grupo Záyago se ha ganado un lugar entre más de 1,000 médicos ortopedistas.

 

La calidad de sus productos se debe a la innovación tecnológica constante de sus desarrolladores pues conocen a la perfección las necesidades del cliente. Por ello siempre otorgan la mejor calidad no solo en prótesis e instrumentos quirúrgicos, también en equipos de cirugía como camas de hospital, equipo de poder, entre otros.

 

Visita www.zayago.com y conoce más de todos nuestros productos.

 

Agradecemos tu interés y la atención brindada.

 

Atentamente:

Grupo Záyago.

2018 - Zayago. Derechos Reservados.