• +52 1 664 971 0421Llámanos
  • Rodolfo Sánchez Taboada 10291, Interior 11, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, Baja Califonria
  • Lun -Jue: 8:00AM - 6:00PM,
    Vier 8:00AM - 5:00PM
    Sabado 9:00AM - 1:00PM y Domingo: Cerrado

Lo que debes saber antes de proceder con un reemplazo de rodilla

Si la rodilla está severamente dañada por artritis o una lesión, al paciente le resultará difícil realizar actividades simples, como caminar o subir escaleras. En muchos casos se llega a sentir dolor incluso mientras está sentado o acostado.

Cuando los tratamientos no quirúrgicos como los medicamentos y usar soportes para caminar ya no ayudan, el paciente tendrá que considerar la cirugía de reemplazo total de rodilla. La cirugía de reemplazo articular es un procedimiento seguro y efectivo para aliviar el dolor, corregir la deformidad de la pierna y ayudarlo a retomar las actividades normales.

Dolor de rodilla.

Reemplazo de rodilla.

Anatomía de la rodilla

 La rodilla es la articulación más grande en el cuerpo y se requieren rodillas saludables para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.

La rodilla está formada por el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), el extremo superior de la espinilla (tibia) y la rótula. Los extremos de estos tres huesos en el lugar que se tocan están cubiertos con cartílago, una sustancia suave que protege a los huesos y les permite moverse fácilmente.

Los meniscos están ubicados entre el fémur y la tibia. Estas cuñas en forma de C actúan como “absorbedores de impacto” que acolchan la articulación.

Ligamentos largos sostienen al fémur y la tibia juntos y proveen estabilidad. Los músculos largos del muslo dan fortaleza a la rodilla.

Todas las restantes superficies de la rodilla están cubiertas por un fino revestimiento llamado membrana sinovial. Esta membrana libera un líquido que lubrica al cartílago, reduciendo la fricción prácticamente a cero en una rodilla saludable.

Normalmente, todos estos componentes trabajan en armonía. Pero la enfermedad o una lesión pueden distorsionar esta armonía, con el resultado de dolor, debilidad muscular y reducción de la función.

Anatomía de rodilla.

Anatomía de rodilla.

Consulta Prótesis de Rodilla

Causas del dolor crónico de rodilla

La causa más común del dolor crónico de rodilla y la discapacidad es la artritis. Aunque hay muchos tipos de artritis, la mayoría del dolor de rodilla es causado por solamente tres tipos: osteoartritis, artritis reumatoide y artritis post-traumática.

  • Osteoartritis: Este es un tipo de artritis de “uso y desgaste” relacionada a la edad. Por lo general ocurre en personas de 50 años de edad o mayores, pero puede ocurrir en personas más jóvenes también. El cartílago que acolcha los huesos de la rodilla se ablanda y se desgasta. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la rodilla.
  • Artritis reumatoide: Esta es una enfermedad en la que la membrana sinovial que rodea a la articulación se inflama y engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago y eventualmente causar pérdida de cartílago, dolor y rigidez. La artritis reumatoide es la forma más común de un grupo de trastornos denominado “artritis inflamatoria”.
  • Artritis post-traumática: Esta puede desarrollarse después de una lesión seria de la rodilla. Las fracturas de los huesos que rodean la rodilla o los desgarros de los ligamentos de la rodilla pueden dañar el cartílago articular con el paso del tiempo, causando dolor de rodilla y limitando la función de la rodilla.

Cirugía de reemplazo de rodilla

Un reemplazo de rodilla (llamado también artroplastia de rodilla) podría denominarse con más precisión una “resuperficialización” de la rodilla, porque solo la superficie de los huesos realmente se reemplaza.

Hay cuatro pasos básicos para un procedimiento de reemplazo de la rodilla:

  • Preparación del hueso: Las superficies del cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia se remueven junto con una pequeña cantidad del hueso subyacente.
  • Posicionamiento de los implantes de metal: El cartílago y el hueso removidos son reemplazados con componentes metálicos que recrean la superficie de la articulación. Estas partes de metal puede ser cementadas o “calzadas a presión” en el hueso.
  • Resuperficialización de la rótula: La superficie debajo de la rótula se corta y se resuperficializa con un botón de plástico. Algunos cirujanos no resuperficializan la rótula, según el caso.
  • Inserción de un espaciador: Un espaciador plástico de uso médico se inserta entre los componentes de metal para crear una superficie de deslizamiento suave.
Cirugía de rodilla.

Reemplazo de rodilla – cirugía.

Consulta costo

La cirugía de reemplazo de rodilla suele ser la cirugía requerida cuando los tratamientos conservadores para la artritis de rodilla no dieron resultados.

Esta operación implica la resección de los extremos de los huesos de la rodilla para sustituir por una prótesis en combinación de metal y plástica.

Suele ser una cirugía muy exitosa, con un gran porcentaje de alivia al dolor y baja tasa de complicaciones. Cirugía de reemplazo de rodilla video.

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

Hay varias razones por las que su médico podría recomendar la cirugía de reemplazo de rodilla. Las personas que se benefician de la cirugía de reemplazo total de rodilla a menudo tienen:

  • Dolor severo o rigidez de la rodilla con limitación de las actividades cotidianas, incluyendo caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de una silla. Usted podría tener dificultad para caminar más que unas pocas cuadras sin dolor significativo y podría necesitar usar un bastón o andador

Una rodilla que se ha arqueado como resultado de artritis severa.

  • Dolor de rodilla moderado o severo mientras descansa, tanto de día como de noche
  • Inflamación e hinchazón crónicas de la rodilla que no mejoran con el reposo ni con medicamentos
  • Deformidad de la rodilla (un combado de la rodilla hacia afuera o hacia adentro)
  • No experimentan una mejoría sustancial con otros tratamientos como medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona, inyecciones lubricantes, terapia física u otras cirugías

Reemplazo de rodilla recuperación

Recuperar la movilidad después de la cirugía requerirá de tiempo, pero realizar los ejercicios indicados ayudará a que el proceso sea más rápido y a que los resultados sean mejores.

Entre los cuidados después de un reemplazo de rodilla podemos mencionar:

  • Seguir el programa de rehabilitación ambulatoria indicado por el fisioterapeuta. Caminar es un ejercicio excelente, aunque deberá usar muletas hasta que el médico o rehabilitador le recomiende lo contrario.
  • Cuide la herida de acuerdo con las indicaciones dadas por el personal de enfermería del hospital.
  • Siga la pauta de analgesia prescrita por su médico y cumpla escrupulosamente con la toma de medicamentos pautados.
  • Evite sentarse en sillas bajas y utilice un alza en el inodoro.
  • No se siente durante demasiado tiempo ni permanezca de pie de manera prolongada.
  • No cruce las piernas ni se arrodille.
  • Intente mantener una dieta correcta y un peso corporal adecuado.
  • No conduzca ni realice actividades físicas intensas hasta que su médico se lo indique.
Cirugía de rodilla.

Rehabilitación de reemplazo de rodilla.

Aunque la implantación de una prótesis de rodilla es un procedimiento rutinario, no está exento de riesgos y cabe la posibilidad de que haya alguna complicación post-operatoria. Es por eso que el paciente debe acudir al médico si observa:

  • Fiebre alta.
  • Dolor importante que no cede con la analgesia pautada.
  • Enrojecimiento, tumefacción o dolor en la herida o en la pierna.
  • Exudado por alguna zona de la herida.
  • Problemas en la piel.
  • Dificultad respiratoria.

¿Quiénes pueden realizarse la cirugía?

No hay restricciones absolutas de peso ni de edad para el reemplazo total de rodilla.

Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y discapacidad de un paciente, no en la edad. La mayoría de los pacientes que se someten a reemplazo total de rodilla tienen entre 50 y 80 años, pero los cirujanos ortopédicos evalúan a los pacientes individualmente. Se han realizado reemplazos totales de rodilla con éxito en todas las edades, desde el joven adolescente con artritis juvenil hasta el paciente anciano con artritis degenerativa.

 

2018 - Zayago. Derechos Reservados.